PostHeaderIcon Introducción

 angel-caido

El ángel caído.
Representa el dolor de la expulsión del paraíso. De acuerdo a la descripción de John Milton, poeta inglés del Siglo XVII en su trascendental obra “El paraíso perdido”, en la que define el sentimiento de Lucifer como un dolor hondo, de consternación, soberbia y odio, en este monumento de Ricardo Bellver del siglo XIX ubicado en el Parque del Retiro de Madrid, se puede observar la expresión descrita del poeta donde el dolor proviene de los sentimientos y no del daño físico.

 angel-del-dolor

El ángel del dolor.
Fue esculpido por William Wetmore Story, reconocido escultor norteamericano en honor a su mujer fallecida. Hoy ambos yacen debajo de él en el cementerio protestante de Roma.
Sin dudas representa la tristeza de la pérdida, otro ejemplo artístico del dolor de sentimientos sin daño físico.


Ambos escultores solo pueden haber captado tan cabalmente los sentimientos, inspirándose en la observación de posturas reales en personas vivas que atravesaban circunstancias que les provocaron dichos sentimientos. Una vez más vemos cómo el arte ya se nutre de la realidad humana.
Durante el Siglo XVII Baruch Spinoza, comienza a plantear con gran profundidad filosófica la unicidad del ser humano, donde del cuerpo surge de forma indivisible una mente capaz de la propia conciencia de si mismo como ser vivo y desde ahí da paso al entender de los sentimientos.
En la misma ciudad, Ámsterdam y por los mismos días, un muy joven pintor es contratado para pintar un cuadro mientras un célebre cirujano ofrece públicamente en un teatro la disección de un cuerpo -hecho bastante común por esos tiempos- rodeado de discípulos en el escenario y de público ávido de conocimientos o simple morbosidad, que con el pago de su entrada vería la impecable disección del antebrazo y mano de un reo recién ajusticiado; se proveía de cadáveres la asociación de cirujanos de Holanda que era la que organizaba esta suerte de evento científico-cultural abierto a todos los públicos.
La falta de la existencia de la fotografía era reemplazada por un buen pintor para dejar testimonio del hecho.
Y vaya si el artista dejó testimonio, más si lo hizo con gran talento, esta es la historia verídica de cómo Rembrandt pintó su maravillosa obra La lección de anatomía, que en razón de la verdad se llamó La lección de anatomía de doctor Nicolaes Tulp.
Aquí más que nunca el arte en tiempos reales describe posturas y sentimientos, en la obra se pude apreciar al cirujano en una actitud de soberbia, los discípulos con rara mezcla de admiración y asombro, todo en pos de la ciencia frente a un grupo de admiradores y curiosos con entrada paga.

dolor

 

En las siguientes páginas trataré de explicar la metáfora del dolor que transmite sentimientos y emociones en los seres humanos de acuerdo a la biología que nos caracteriza en una larga evolución de millones de años.
De humanos sumergidos en una cultura que hizo del dolor, algo mucho mas allá que una respuesta neurológica frente a una agresión del cuerpo.
El dolor pude ser comunicación de los estados anímicos de las personas en su forma de sufrir su existencia, en la difícil situación de saberse mortales y no aceptarlo, y la amarga realidad de vivir en una felicidad siempre incompleta.

 

 

el origen de la ansiedad

Nuevo LIBRO

Nuevo Libro
Vértigos y Mareos
Descarga gratuita

¡NUEVO!

Free access
Authorized download 
BODY PAIN

Libro

antropologia-evolutiva-de-la-postura

Entrevistas de Radio